miércoles, 13 de marzo de 2013

Las dietas disociadas

Estas dietas están basadas en la combinación de los alimentos según el grupo al que pertenecen y no en el consumo de más o menos calorías. En torno a ellas se ha creado mucho debate, y mientras muchos son los defensores, numerosos son también sus detractores. 
Los grupos de alimentos son los siguientes:
 
Grupo 1: Frutas ácidas y dulces
Ácidas o semi-ácidas (naranjas, mandarinas, limones, limas, kiwi, piña, moras, fresas, bayas…). Dulces (albaricoque, melocotón, uva, melón, peras, manzanas, plátanos…)
Grupo 2: Verduras y hortalizas
Acelga, lechuga, espinaca, coliflor, repollo, puerro, apio, alcachofa, zanahoria, tomate, pepino, calabacín, calabaza, pimientos, espárragos, cebolla, ajo, champiñones, setas.
Grupo 3: Aceites, grasas, frutos secos
Aceite de oliva, girasol, coco, mantequilla, margarina, chocolate, nueces, avellanas, cacahuetes, almendras, pasas, dátiles.
Grupo 4: Carbohidratos
Cereales (trigo, arroz, maíz y harina y pasta…), legumbres (garbanzos, alubias, frijoles, lentejas, habas, soja…), tubérculos (patatas, yuka…)
Grupo 5: Proteínas
Carne, pescado, mariscos, productos lácteos, queso, huevos, soja y sus productos (queso de soja, etc.)

 El método consiste en comer de todo pero mezclando los alimentos de tal forma que en la misma comida no se junten alimentos que serían incompatibles. En el cuadro de abajo vemos como podemos mezclarlos:

Cuando pone SI/NO quiere decir no mezclar diferentes tipos de alimentos del mismo grupo. Por ejemplo: no mezclar fruta ácida con fruta dulce, pero sí dos tipos de fruta dulce diferente.

La dieta disociada recomienda un desayuno fuerte, dos comidas principales compuestas por un primer plato verde y un segundo plato disociando la proteína animal, de legumbres y los cereales y un tentempié ligero a media mañana y media tarde. Un menú tipo podría ser:

Desayuno: Café o té + Frutas cítricas o dulces (2-3 piezas) +3-4 nueces.
Media mañana: té + yogur + pavo o jamón serrano.
Comida: 1er plato ensalada con hortalizas. 2ºplato arroz con verdura. Postre: infusión.
Media tarde: 1-2 tostadas pan de centeno + aceite.
Cena: verdura + proteína animal. Postre: fruta

A favor de estas dietas diremos que son muy fáciles de llevar simplemente fijandonos bien en los alimentos que no debemos mezclar en la misma comida. También son muy sencillas porque no hay que contar calorías ni pesar los alimentos. Son variadas porque permiten comer de todo. No hace falta comprar alimentos caros o difíciles de encontrar. Y por último que  son muy digestivas al evitar la combinación de ciertos alimentos.
En cuanto a los inconvenientes, resaltar que el uso continuado de una dieta de muy poco calórica, puede ocasionar cierto malestar general, intolerancia al frío, sequedad de la piel, pérdida de cabellos, ansiedad, estreñimiento, irritabilidad e incluso depresión. Además, al perder peso rápidamente se puede producir el  ‘efecto rebote’, ya que esa pérdida se produce a partir de la pérdida de masa muscular y líquidos.

Sobre todo, es muy importante consultar con un especialista antes de empezarla y asegurarnos de que no nos acarreará ningún inconveniente.

Algunas de las dietas disociadas más famosas son: la del doctor Hay, la del doctor Shelton, el régimen de Antoine y la del popular Michel Montignac.

    ImprimirImprimir el artículo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Linkwithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...