sábado, 16 de marzo de 2013

La pirámide de los alimentos

La pirámide de los alimentos es una guía que te ayudará a saber que alimentos debes comer a diario, cuantas raciones de fruta o verdura o proteínas animales o vegetales hay que tomar semanalmente y cuales son los alimentos que debes comer menos a menudo para mantener una dieta equilibrada y saludable.

Como se ve en la imagen, en la base de la pirámide se encuentran el pan, los cereales, el arroz, las patatas y la pasta, que son ricos en hidratos de carbono y de los cuales deberíamos comer entre 4 y 6 raciones diarias. Si además los tomamos integrales, haremos un aporte extra de fibra, algo que es muy recomendable.
En el piso siguiente tenemos las frutas y las verduras, que son muy ricos en vitamninas, minerales, azúcares (las frutas), y fibra y de los cuales nos recomiendan que tomemos 5 raciones  diarias, de las cuales 3 deberían ser en crudo porque así mantienen mejor sus propiedades.
Aquí se encuentra también el aceite de oliva, muy recomendable para el bienestar cardiovascular y del que deberíamos tomas 5 raciones diarias, mejor si es en crudo.
Un piso más arriba se encuentran la leche y sus derivados, que nos aportan una cantidad importante de proteínas, lactosa, vitaminas y minerales, especialmente calcio. En este caso las raciones recomendadas varían mucho según la edad y la fisiología de las personas, pero oscilan entre 2 y 4.
Justo encima tenemos la carne, el pescado, los mariscos, los huevos,  las legumbres y los frutos secos, todos ricos en proteínas de alta calidad y la recomendación es que tomemos dos raciones diarias. A lo largo de la semana intentaremos comer 3 ó 4 raciones de carnes magras, pescado blanco sin grasa rico en omega 3, y huevos. Las legumbres nos portan a su veztambién proteínas de origen vegetal y fibra, y tomaremos también 3 ó 4 raciones. Y por su parte, los frutos secos son una buenísima fuente de energía y grasas cardiosaludables, por lo que se recomiendan entre 2 y 7 raciones semanales.
Y en la punta de la pirámide se encuentran las carnes grasas, los helados, las bebidas gaseosas, los dulces, los embutidos, y las grasas. Son alimentos que nos aportan demasiadas calorías y muy pocas proteínas por lo que su consumo debe ser ocasional y con moderación.

En cuanto al vino y la cerveza, su consumo es opcional y en todo caso moderado, un vaso o dos al día y evidentemente sólo en el caso de los adultos.
Es aconsejable sin embargo tomar entre 6 y 8 vasos de agua y hacer ejercicio todos los días.


Imprimir Imprimir el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...